domingo, 15 de febrero de 2009

Ladrones de palabras

Normalmente, imaginamos a los poetas, a los escritores, distraídos, con la mirada en alto, en espera de que diosa inspiración se digne visitarlos y escribiendo como posesos...
Si bien es cierto que la inspiración existe, la mayor parte de las veces los escritores se somenten a largas sesiones de escritura y reescritura, de combinatoria, de tanteo, que, unas veces, les sirven para calentar el magín, la imaginación, -hasta que la inspiración llega- y, otras veces, les permite conseguir un buen texto. No siempre hay una idea previa: voy a escribir sobre el color de los caballitos del diablo cuando les sopla las alas el viento, por poner un ejemplo. A veces, sólo hay un poco de tiempo que matar, y entonces, se escribe, para ver qué sale. Los escritores roban palabras al diccionario todos los días. Es una buena manera de empezar. Otras veces roban palabras a otros: a los que hablan a su alrededor, a los periódicos que ojean...

LA MÁQUINA DE ESTROFEAR

Yo, cuando robo palabras, recurro a las matemáticas. No sólo porque me permita calcular la importancia de mi botín. Sino porque las palabras y las matemáticas se llevan de perlas cuando las ponemos a trabajar juntas para escribir un poema. Sí. Los poemas tienen que ver con las matemáticas. ¿Qué otra cosa son los versos sino sílabas contadas? Y, además, un poema no es más que la búsqueda de una combinación posible de palabras que suene bien. La máquina de estrofear permite sacar las mejores combinaciones posibles.


Con la máquina de estrofear que te propongo serás capaz de hacer poemas sin cuento. Sólo tendrás que afinar un poco el oído, comprobar que suene más o menos bien, que te gusta lo que ha salido... y ya está. ¿Empezamos?

PRIMERO. Inventa cinco frases y numéralas de 1 a 5. También puedes copiarlas de los periódicos, entresacarlas de un libro, al azar. Yo, para el ejemplo, voy a recurrir a la entrada anterior de este blog, voy a robar de allí las palabras, porque hoy tengo la neurona vaga, y así no me complico la existencia. Aquí están mis cinco frases:


frase nº 1 - Martes 10 de febrero
frase nº 2 - Ganadores de la edición
frase nº 3 - Cruzando una nueva frontera
frase nº 4 - Concurso de invierno
frase nº 5 - Un año más Enhorabuena



SEGUNDO. Selecciona una combinación de entre las 36 posibles que te copio al final. Yo cogeré justamente la que hace la número 36: 12341524531.

Si copio cada una de las frases robadas, en el lugar que le corresponde según la combinación, una en cada línea, sale el siguiente texto, que ya tiene pinta de poema.

Martes, 10 de febrero
Ganadores de la edición
Cruzando una nueva frontera
Concurso de invierno
Martes 10 de febrero
Un año más Enhorabuena
Ganadores de la edición
Concurso de invierno
Un año más Enhorabuena
Cruzando una nueva frontera
Martes 10 de febrero

TERCERO. Retoquemos un poco. No siempre hay que retocar, si tienes suerte, hasta te puede salir a la primera. Pero no ha sido el caso hoy. Veamos qué podemos hacer.

  1. Dividamos el poema en estrofas: ¿dos cuartetos? y ¿un pareado? No queda mal porque las terminaciones de los versos (eso que parece querer ser una rima) se repite de una estrofa a la siguiente.

  2. Completemos un poco el sentido, pero sin variar demasiado la cosa, y sobre todo, no toquemos los finales de versos.

  3. Pongamos la puntuación.

  4. Et voilà!


Martes, 10 de febrero,
Los ganadores de la edición
Cruzan a nado una nueva frontera
En el concurso de invierno.

Hoy, martes, 10 de febrero,
Cumplo un año más. ¡Enhorabuena!
Me dicen los ganadores de la edición
Del concurso de invierno.
Un año más. ¡Enhorabuena!

Cruzo una nueva frontera.
Hoy, martes, 10 de febrero.



Bueno pues aquí tienes todos las combinaciones posibles para esas cinco frases que te inventes. Ya sabes, de cada combinación puede salir un poema distinto. MANOS A LA MÁQUINA.



COMBINACIONES PARA ESTROFEAR
01 12345142531
02 12345135241
03 12345315241
04 12345241351
05 12342541351
06 12341542531
07 12351452431
08 12354134251
09 12315435241
10 12314524351
11 12315342541
12 12314354251
13 12315425341
14 12315245341
15 12314253451
16 12543241351
17 12534513241
18 12542341351
19 12435145231
20 12453143251
21 12435231541
22 12451325341
23 12452341531
24 12345314251
25 12341352451
26 12341354251
27 12351342541
28 12352451341
29 12354152431
30 12314253451
31 12315243541
32 12435231541
33 12342513541
34 12345241531
35 12314534251
36 12341524531



2 comentarios:

  1. Sonetillo monosilábico de sentido más que evidente. Dedicado al maestro Raúl Vacas Polo.

    A
    por
    miel
    fui

    ya
    que
    piel
    vi.

    Son
    diez
    mil...

    !Ay,
    qué
    vil!

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  2. Este poema me recuerda a otro de e.e.cummings, que Pedro ha conseguido localizar y que dejo para su estudio desde el área de inglés.

    1(a...(aleaf falls on loneliness)

    1(a

    le
    af
    fa
    ll

    s)
    one
    l

    iness

    e.e.cummings

    ¿Qué expresa el poeta a través de la disposición de las palabras cortadas en distintos versos?

    Emilia, Pedro e Hortensia

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